En los mundos de Jory: teorías sobre el final de “UBIK”

La primera vez que leí Ubik tenía 15 o 16 años. Un compañero del instituto me lo había recomendado y, aprovechando una oferta 3×2, lo compré para leerlo durante las vacaciones de verano (que son, sin la menor duda, la mejor época del año para la lectura y para todo en general). Leer esta novela es toda una experiencia y, de no ser porque iba avisado, me hubieran explotado muchas más neuronas de las que fallecieron intentando encontrarle la lógica a tamaño laberinto argumental.

ubik

Ubik es un canto a la confusión existencial, al no saber si estás viviendo una realidad, una fantasía o ambas cosas al mismo tiempo. Está bien escrito, es ameno (salvo cuando hay sobredosis de palabros científicos) y tiene un planteamiento sugerente e interesante, pero es difícil de entender y, cuando te crees que ya lo has medio-entendido, el desenlace lo tira todo al suelo en menos de dos páginas. He de reconocer que a veces envidio a mi madre, que después de terminarlo lo dejó a un lado con gesto de decepción y acabó dictaminando que todo era obra de un “neurótico” y no merecía más atención. Yo, por el contrario, tiendo siempre a querer encontrarle a las cosas una explicación racional aunque cueste mucho. Y vive Dios que aquí cuesta un montón.

Como no tenía ordenador en aquella época y mi compañero tampoco sabía qué significaba la escena en que Runciter encuentra una moneda con la cara de Joe Chip (cuando antes sucedía a la inversa), Ubik quedó como un enigma que no podía resolverse y lo dejé estar. Unos años después, cuando por fin hubo una computadora en casa, el libro volvió a mi mente y pensé que ahora podría encontrar la respuesta… pero no fue así. No existe, o no parece existir, una explicación definitiva (que quizá Dick se llevó a la tumba). Lo que sí que hay es un capazo de teorías de todo tipo, pero muy desperdigadas en la Red, de ahí que haya decidido enumerar las que me parecen más sólidas, para así facilitarles la tarea a futuros buscadores. Que conste que no me decanto al 100% por ninguna, todas tienen casi la misma probabilidad de ser auténticas y de hecho varias de ellas pueden combinarse; que cada lector se quede con la que más le guste.

Runciter fue asesinado en el moratorio por Hollis

La expedición fue a la Luna, les explotó la bomba y todos murieron menos Runciter, quien les llevó a todos al Moratorio de Zurich. Mientras Joe Chip y compañía pasaban por su pesadilla, Runciter se encontraba en el moratorio intentando comunicarse con ellos y enviarles mensajes. Cuando llama al abogado de la empresa, se nos dice que la justicia no puede proceder contra Hollis si él no les envía un informe de lo sucedido certificado ante notario, cosa que Runciter pospone. ¿Acaso sería extraño que el malvado Hollis quisiera terminar el trabajo antes de que su enemigo enviara ese informe, con lo cual se iría fácilmente de rositas y habría acabado con la competencia?

Así pues, Runciter sufrió un segundo atentado del que ya no se libró y fue congelado. Sin darse cuenta, se imaginó un mundo en el que continuaba con lo que estaba haciendo mientras estaba vivo… hasta que la moneda le da una pista de dónde está. Claro, pero si Runciter está muerto, ¿cómo es que Chip le envía mensajes? ¿No hay que estar vivo para hacer eso? ¿Runciter está atrapado en un submundo de Jory y Chip le envía mensajes desde el otro submundo, el de 1939?

Pat cambió las cosas para que Chip viviera y Runciter muriera

El personaje de Pat Conley es, sin lugar a dudas, muy potente y peligroso a causa de su facultad para cambiar la realidad a su antojo, pero su papel en la novela se limita al de mero red herring (“arenque rojo”, que es como los angloparlantes llaman a las maniobras de distracción, no sé por qué). El lector cree que ella es la causante de todo, pero de pronto es devorada y Jory se descubre como el auténtico villano. Sus capacidades, pues, no juegan ningún papel en la historia.

¿O sí lo hacen? Tras lo de la bomba, ella dice en un momento dado que su facultad ya no sirve, pero Runciter le dice a Chip que ni siquiera la ha utilizado, pues estaba compinchada con Hollis. Aunque el viejo empresario se equivoca cuando la señala como la causante de las regresiones y las horribles muertes, sí creo que acierta en lo de que era un peón de Hollis (ella misma parece confesárselo a Chip cuando cree, erróneamente, que lo está matando en las escaleras).

vintag_ubik_ads

Así pues, pongamos que nunca empleó su don. ¿Hubiera funcionado a pesar de estar en la semivida? Tratándose de un poder tan extraordinario y estando su mente aún “viva” (Jory afirma que las voces de sus víctimas más recientes se pueden escuchar dentro de él y Pat fue de las últimas en sucumbir), no habría que descartarlo, sería factible. De esta forma, desde el estómago del diabólico vampiro de la semivida, Pat Conley habría usado su don para cambiar la realidad a un escenario donde Runciter hubiera muerto en la explosión y Chip fuese el vivo que le envía pistas. El hecho de que Runciter se acordase de todo lo vivido anteriormente se debería al mal estado del remanente mental de Pat en el momento de cambiar las cosas.

Todos están muertos y congelados, pero Runciter fue a otro “limbo”

Jory es un semivivo muy poderoso, capaz de encerrar a los demás semivivos en mundos imaginarios creados por él y donde los agota hasta consumirlos. Ella Runciter ha sido capaz de resistir su apetito durante mucho tiempo (“con Ubik y sin él”, según sus propias palabras), lo que indica que se trataría de otra mente con gran potencial. ¿Suficiente para imitarle, pero en plan bondadoso?

Pongámonos en situación. La bomba ha explotado, todos están muertos, Hollis hace que el atentado parezca un accidente y los del grupo son enviados a Zurich. Ella Runciter detecta que su esposo está siendo congelado y, para impedir que caiga en las manos de Jory, lo ubica en un mundo ficticio donde fue el único superviviente de la explosión. Runciter permanece pues a salvo hasta que Ella se reencarna y, desprovisto de protección, comienza a ser consciente de que ha muerto porque Joe Chip, desde el sub-mundo 1939, le envía mensajes para advertirle del peligro que corre ahora que Jory puede ir a por él cuando quiera.

La vida es sueño y los sueños, sueños son

Esta teoría, que encontré en ÁbreteLibro, es bastante compleja y metafísica, así que atentos, lectores:

Antes de partir hacia la Luna, varios de los empleados de Runciter tienen extraños sueños en los que una pareja de siniestros gemelos llamados Matt y Bill les intimidan y amenazan. Estas pesadillas no vuelven a mencionarse hasta el final, cuando Jory se descubre ante Joe Chip y le confiesa, así como de pasada, que Matt y Bill son él mismo. Es decir, que el villano ha estado metiéndose en los sueños de los psíquicos antes de que murieran en la explosión de la Luna, cuando él estaba congelado en Zurich y ellos vivos en Nueva York. Esto nos hace plantearnos una serie de interrogantes. ¿Cómo es posible que eso pasase? ¿Acaso Jory es tan poderoso como para cruzar mentalmente océanos? ¿O la explicación es bastante más intrincada? Veamos.

La hipótesis es la siguiente: todos están muertos, pero no por la bomba sino porque el mundo en que vivían no era verdaderamente el mundo real. Todos y cada uno de los personajes de la novela, desde Glenn Runciter hasta Jory, vivieron sus vidas en un mundo real del que no sabemos nada y, al morir, fueron a parar al mismo moratorio. En él desarrollaron una “segunda vida” sin recordar que estaban muertos y congelados, una segunda vida donde también podían morirse y ser congelados (la muerte dentro de la muerte, la semivida dentro de la semivida).

1131974e3a430cb835319d0f3a95b330

Jory, que habría muerto en el Mundo 1 y también en el Mundo 2, se encuentra en el Mundo 3 y sabe que le queda poco tiempo, de manera que se dedica a consumir a sus compañeros del moratorio para quedarse con el suyo. Caza a los semivivos del Mundo 3, atrapándolos en lugares imaginarios de su invención donde terminan por sucumbir a su maligna influencia (salvo que consigan hacerse con un aerosol de Ubik); pero sus actividades podrían no limitarse a eso. Si es capaz de entrar en las mentes de la gente del Mundo 2 para amenazar, también puede hacerlo para “sugerir”: quizás Hollis obtuvo la idea del atentado en la Luna de él, de alguna manera. ¿Qué ganaba Jory siendo el autor intelectual de un atentado contra la gente de Runciter y Asociados? Que fallecieran un montón de personas, las cuales serían mandadas a Zurich para ser criogenizadas (era la opción lógica, pues la esposa del jefe ya estaba allí). Víctimas frescas a las que dar caza y más energía para el hambriento vampiro.

Esta, desde luego, es sólo una forma de enunciar la idea. A lo mejor el Mundo 1 no es el real sino un mundo también falso, a lo mejor es que Dios aprueba la semivida y todos nacemos en una friovaina y vamos pasando de mundo en mundo hasta que llegamos al momento de ir al cielo, al infierno o al auténtico y genuino mundo real. Si lo que quería Philip K. Dick era que dudásemos de la realidad del mundo en que vivimos, ésta hipótesis le queda como anillo al dedo, porque raya cantidad.

Philip K. Dick nos troleó a todos

No hay que descartar tampoco que, en realidad, el final no tenga ninguna explicación, ya sea porque al autor se le ocurrió la historia mientras dormía y se despertó antes de terminarla o porque, si lo que quería era confundirnos y que dudásemos de la realidad, ¿qué mejor manera de conseguirlo que una historia deliberadamente confusa donde es imposible encontrar la explicación porque no la hay?

Anuncios

4 respuestas a “En los mundos de Jory: teorías sobre el final de “UBIK”

  1. Me la he pasado genial leyendo ubik!, pero para hacerlo mas mágico, a mi parecer, es mejor seguir en la confusión creada al final, es como un bucle interminable, la ironía del cerebro humano, tan increíble pero tan “fácil” de engañar para estos grandes escritores. saludos!!

    Me gusta

  2. En serio te agradezco mucho hacernos llegar estás teorías. En mi opinión la teoría de la semivida dentro de la semivida resulta increíblemente atractiva, y aún más fusionada con un Joe Chip (desde el mundo 3) mandándole mensajes a Runciter (Mundo 2) de que Jory puede ir en cualquier momento por él porque, como sea, también está Muerto. Y finalmente a un Jory burlándose de Runciter cuando éste trata de comunicarse con Ella.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s