Los Tyrell no van a seguir creciendo fuertes (t)

Este artículo es una traducción del original publicado por Made in Myr  el día 4/06/2015 y donde el autor o autora especula sobre el posible destino que le reserva George RR Martin a la Casa Tyrell, una familia que haciendo honor a su lema ha conseguido llegar a lo más alto gracias a su alianza con los Baratheon de Desembarco del Rey, pero que dentro de muy pronto podría darse de bruces con la cruda realidad de que, muchas veces, cuanto más alto subes desde más alto puedes caer.

house_tyrell_by_cabepfir-d4yh6ms
CRECER FUERTES…

 

Nos gustó mucho el ensayo de Poor Quentin sobre Mace Tyrell, pero creemos que sus predicciones finales son demasiado optimistas:

Así pues, Mace Tyrell va a estar una vez más en el mercado, disponible para un nuevo cliente-rey… y he aquí que, como una respuesta a sus oraciones, hay uno nuevo al sur, en Bastión de Tormentas, y su actual Mano, ay, tiene un problema en la mano.

Los mensajes posteriores de Poor Quentin fueron más lejos, prediciendo que el clan Tyrell acabaría gobernando la mayoría del sur del continente:

Por supuesto, la fragmentación política dejará expuestas las Tierras de los Ríos a los Tyrell, los grandes ganadores en el sur. Creo que los señores del Dominio también se apoderarán de la mayor parte de Occidente, las Tierras de la Corona y las Tierras de la Tormenta, aunque ciertamente uno podría esperar que Edric Tormenta regrese un día desde el Mar Angosto para reclamar su castillo familiar.

Al final del juego, en mi cabeza, los Tyrell terminarán con la mayoría, sino no todo, del sur.

Estamos de acuerdo con Poor Quentin en el tremendo ascenso que ha experimentado la Casa Tyrell desde “Juego de Tronos” hasta el final de “Danza de Dragones”, pero poco más. Su predicción de que los Tyrell conquistarán el sur se basa en el clásico mantra “si continúan las tendencias actuales”, es decir: si el juego de tronos continúa como hasta ahora, destruyendo a todas y cada una de las Casas sureñas excepto a los Tyrell, éstos no serán destruidos en el futuro. Esto ignora todas las formas en que este ambicioso clan puede caer.

“Danza de Dragones” parece terminar por todo lo alto para las rosas. El epílogo de Kevan marca el pulmo culminante del poder Tyrell en Desembarco del Rey, con Mace bien consolidado como Mano del Rey, la ex-regente Cersei bajo arresto domiciliario, un ejército del Dominio acampado cerca de la ciudad para asegurar la vida de Margaery y una casi superioridad numérica sobre los occidentales en el Consejo Privado tras la remodelación del gobierno.

La nueva Mano del Rey estaba sentado en un trono de madera de roble tallado en forma de mano, una vanidad absurda que su señoría había traído el día que Kevan aceptó concederle el cargo que tanto codiciaba.

(…)

Un centenar de sus propios hombres de Altojardín habían sido añadidos a los capas doradas

(…)

“Cuanto más le doy, más quiere”. Kevan Lannister estaba empezando a entender por qué Cersei había desarrollado tanto resentimiento hacia los Tyrell. Pero este no era el momento de provocar una disputa abierta. Randyll Tarly y Mace Tyrell habían traído dos grandes ejércitos a la capital, mientras que el grueso de las fuerzas de Occidente permanecía en las Tierras de los Ríos.

(…)

“Sea lo que sea que Cersei haya hecho, ella sigue siendo una hija de la Roca, de mi propia sangre. No voy a dejar que sufra la muerte de un traidor, pero me he asegurado de limarle los colmillos. Todos sus guardias han sido despedidos y reemplazados por mis propios hombres. En lugar de sus antiguas damas de compañía, contará desde ahora con una septa y tres novicias seleccionadas por el Alto Septon. Ella no tendrá más voz en el gobierno del reino ni en la educación de Tommen. Nos ocuparemos de preparar su regreso a Roca Casterly después del juicio y me aseguraré de que permanezca allí. Será suficiente” (DwD, Epílogo).

Pero esta apariencia de fortaleza es, en último instancia, engañosa. La realidad es que la Casa Tyrell acaba de alcanzar la cresta de la ola del poder y ya sólo puede dar comienzo a una bajada tan rápida como vertiginosa.

giphy-23

En primer lugar, Mace está apostando claramente a que una serie de victorias militares en el norte, el sur y las tierras occidentales finalizarán la contienda, estabilizarán el régimen y le dejarán las manos libres en la capital:

“Tenemos enemigos en cada puerto, Lord Tarly”, recordó Kevan. “Stannis en el norte, los Hijos del Hierro en el oeste y mercenarios en el sur. Desafíe al Alto Septon y tendremos sangre corriendo por las calles de Desembarco también. Si la gente nos ve ir contra los dioses, sólo conseguiremos que los piadosos vuelvan sus ojos hacia alguno de esos aspirantes a usurpadores”.

Mace Tyrell permaneció impasible. “Una vez que Paxter Redwyne barra a los Hijos del Hierro de los mares, mis hijos volverán a tomar las Islas Escudo. Las nieves se encargarán de Stannis o lo harán los Bolton. En cuanto a Connington, ¿qué victorias ha obtenido para que debamos temerle? Pudo haber terminado con la rebelión de Robert en Seto de Piedra y fracasó, de la misma manera que la Compañía Dorada fracasó cada vez que intentó dañarnos. Algunos correrán a unirse a ellos, sí. El reino estará pronto libre de esos tontos”. (DwD, Epílogo)

Nada de eso va a suceder. Euron derrotará a la flota de Redwyne, Stannis triunfará sobre los Bolton y Connington será un adversario muy peligroso. Los Hijos del Hierro asaltarán e intentarán invadir el Dominio, el Norte se perderá y el ejército de Aegon empezará a acumular victorias. Por otro lado, tenemos una insurgencia latente en las Tierras de los Ríos, una creciente crisis económica general y la hambruna incipiente. La crisis bélico-social no terminará, se ampliará y empeorará y Lord Mace ya no será capaz de continuar su hasta ahora exitosa estrategia de conservar sus fuerzas. Va a tener que comprometerse.

En segundo lugar, el racional y capaz Sir Kevan ha sido alevosamente asesinado y de resultas de esto la reina Cersei volverá pronto al poder. Mace Tyrell tendrá que enfrentarse entonces a un oponente peligroso e inestable, alguien totalmente decidida a destrozar a los Tyrell y provocar la ejecución de Margaery. Luego tenemos a Nymeria Arena, representante de Doran Martell, quien se unirá al consejo y estará, así, perfectamente posicionada para avivar las llamas del conflicto en su beneficio. Y, por supuesto, Varys andará arrastrándose por el interior de las paredes, deseoso de facilitar las cosas si es necesario. De este modo el régimen, en lugar de unirse en torno a sus intereses y en contra de sus rivales comunes, se enredará en otra tanda de intrigas, conspiraciones, murmuraciones y traiciones, algo que no pueden permitirse en este momento.

En tercer lugar, con tantos enemigos en su contra, el gran ejército Tyrell no podrá seguir acampado mucho tiempo más fuera de la ciudad. La flota de Euron es un peligro enormemente importante, ya que amenaza el corazón mismo del poder del Dominio y de los Tyrell. Desde sus islas conquistadas, el ejército altamente móvil de Euron puede saquear las costas y atacar el Mander con impunidad, lo que representa una grave amenaza político-militar para los Tyrell (un señor que no protege su base de poder y a sus vasallos puede sufrir una pérdida fatal de autoridad y apoyo).

euron_greyjoy_2_by_amoka
Desde Ib hasta Asshai, cuando los hombres avistan su barco… empiezan a rezar.

Con el Dominio amenazado por los Hijos del Hierro, Mace Tyrell se va a enfrentar al mismo dilema sin salida al que Renly Baratheon, Edmure Tully, Tywin Lannister y Robb Stark se enfrentaron. En cada caso, un pretendiente o señor tuvo que elegir entre perder la autoridad sobre sus súbditos o poner en peligro (incluso abandonar) su campaña militar. Renly tuvo que escoger entre continuar con su avance hacia Desembarco del Rey o proteger Bastión de Tormenta, Edmure Tully entre cumplir con sus vasallos y defender sus casas o mantenerlos a disgusto en Aguasdulces, Tywin Lannister entre sostener Harrenhal o auxiliar Desembarco del Rey y Robb Stark entre volver al Norte para expulsar a los Hijos del Hierro o seguir la guerra en las Tierras de los Ríos. Es notable el hecho de que, en cada caso, el líder decidió en última instancia sacrificar el esfuerzo de guerra en pro de la defensa de su dominio personal, así como la gran fatalidad que acompañó a cada decisión. Renly fue incitado a una batalla arriesgada frente a Bastión de Tormentas y allí asesinado. Edmure permitió que sus fuerzas volvieran a defender sus hogares de los merodeadores Lannister, sólo para que fueran atacadas sistemáticamente y masacradas. La decisión de Tywin de defender el Occidente casi lo llevó a abandonar la capital y conducir a su ejército a una trampa, escapando de una derrota total por pura suerte. Y, por supuesto, la pérdida de Invernalia y la incapacidad de Robb Stark para hacer algo al respecto de inmediato hizo que su fulgurante estrella entrara en declive. Roose Bolton empezó sus traiciones, Walder Frey su vendetta y Rickard Karstark sus disensiones, todas las cuales culminaron con la destrucción completa del esfuerzo de guerra del Norte.

Este dilema ya ha socavado la posición de los Tyrell en Desembarco del Rey. Cuando la noticia de la caída de las Islas Escudo llegó a la capital, Loras se sintió obligado a ponerse al mando de un ataque contra Rocadragón para conquistarla rápido y así liberar de trabajo a la flota Redwyne. Las lesiones fatales sufridas por Loras en ese asalto privaron a Margaery de su protección, dejándola vulnerable a la trama de la reina Cersei y para poder salvarla hizo falta la presencia del ejército de Mace Tyrell, detraído de las Tierras de la Tormenta (lo cual ha facilitado a la Compañía Dorada el poder campar por allí a sus anchas). Y esto es sólo el comienzo.

En algún momento, Mace Tyrell va a tener que decidir cómo repartir sus fuerzas. ¿Cuántas se irán a defender el Dominio? ¿Cuántas se utilizarán para disputar las Tierras de la Tormenta? ¿Cuántas se mantendrán en la inestable y vulnerable capital del reino? Si el Dominio arde en llamas Mace perderá su autoridad sobre sus soldados y señores, lo que podría traducirse pronto en abandonos y deserciones. Hay muchos antiguos leales Fuegoscuro entre la caballería del Dominio, a los cuales la Compañía Dorada espera atraer para su causa. Si Lord Tyrell no logra hacerse con las Tierras de la Tormenta, entonces la causa de Aegon crecerá con fuerza, amenazando las Tierras de la Corona y el Dominio. Si la totalidad del ejército de Mace abandona la capital, pondrá en peligro su posición y la vida de su hija. Cersei supera técnicamente a Mace, pero siempre y cuando él tenga a su ejército en los alrededores ella no le podrá quitar de en medio. Del mismo modo, los gorriones podrán creer en la culpabilidad de Maergaery al 100%, pero cuando el ejército comandado por Tarly se presentó, no tardaron en entregarle a la pequeña reina para que esperara fuera de prisión hasta el juicio de la Fe. La ausencia de soldados Tyrell cerca de Desembarco del Rey significaría que la reina regente podría cesar (o incluso asesinar) a Mace mientras los gorriones condenan a Margaery.

En cuarto lugar, para que las ganancias de Mace se mantengan y el régimen Lannister se convierta -más pronto que tarde- en el régimen Tyrell, el matrimonio de Margaery y Tommen debe continuar. Es decir, el gran proyecto de los Tyrell se basa en la unión (no consumada) de Margaery con un niño de 9 años de edad. Si alguno de los dos muriera, todos los frutos de su victoria amenazarían con irse al traste y la única manera de conservarlos sería casando a Myrcella con Willas, algo poco probable.

tumblr_nvkalyrhpa1sqv00so2_1280

Margaery tiene ahora mismo una grave amenaza sobre su vida, pero hay muchas probabilidades de que Tommen muera primero. La profecía de Maggy la Rana se cierne sobre él y Lord Baelish realiza algunas observaciones no menos preocupantes:

“Tenía la esperanza de tener 4 o 5 años tranquilos para plantar algunas semillas y permitir que las frutas maduraran, pero ahora… es una buena cosa que prospere el caos. Lo poco de orden y de paz que nos dejaron los cinco reyes no sobrevivirán mucho a la época de las tres reinas, me temo”.

“¿Tres reinas?”. Sansa no lo entendía y tampoco Petyr se molestó en explicar más. (FdC, Alayne II)

La interpretación más directa de esta curiosa observación de Meñique es que él está planeando dar muerte a Tommen con el fin de volver a Lannisters, Tyrells y Martells los unos contra los otros, algo que abriría el camino para su propio plan de aprovecharse del Norte, el Valle y los Ríos utilizando a Sansa. En caso de que Tommen muriera, habría tres reinas en Poniente: la reina madre (Cersei), la triplemente  reina viuda Margaery y la nueva reina gobernante Myrcella. La Fortaleza Roja se consumirá en el caos. Para poner a salvo sus ganancias, Mace intentará casar a Myrcella con su hijo mayor Willas lo más rápidamente posible. Sin embargo, la propuesta no contará con la aprobación de Cersei. Y para hacer las cosas aún más complicadas, Myrcella está comprometida desde hace un año con Trystane Martell, un compromiso que Cersei y Nym desean a toda costa ver anulado, pero que ambas podrían felizmente utilizar para sus propios fines, para frustración de Mace.

Poniendo atención a la posibilidad arriba descrita nos daremos cuenta de la fragilidad de los Tyrell, cuya permanencia en el poder podría ser completamente borrada con una única muerte (sea ésta la de Tommen o la de Margaery). Si lo que hemos dicho ocurre, y no se puede descartar por la variada peligrosidad de la capital, entonces todo lo que han hecho los Tyrell desde la conspiración de Renly hasta la actualidad habrá sido en vano. Gastar esfuerzos y recursos para no sacar buenos resultados no es crecer más fuertes, sino más débiles.

Doblar la rodilla ante Aegon es una opción, por descontado, pero representaría un significativo paso hacia atrás con respecto a la posición que ahora ocupan los Tyrell en el régimen Lannister y mucho menos poder, en última instancia, del que esperaban tener. Sus enemigos los Martell van a llegar a Aegon primero; la princesa Arianne se asegurará una alianza matrimonial y transformará a Dorne en uno de los pilares de la presunta restauración Targaryen. Doblar la rodilla ante Joffrey tras el Aguasnegras fue una victoria, doblarla ante Aegon y Arianne será una derrota, pura y simple.

400px-aegon_targaryen_diego_gisbert_llorensiiii

Ahora bien, si las cosas se ponen muy mal en Desembarco del Rey, Mace Tyrell siempre podría irse y seguir siendo el señor supremo del Dominio. Pero dejar la capital y volver con las manos vacías tiene sus propios peligros. La pretensión dinástica de su familia sobre Altojardín no es muy robusta, cosa que les ha obligado a depender de la legitimidad conferida por la autoridad real y su capacidad para cumplir con el toma y daca de rigor en las relaciones feudo-vasalláticas. Habrían perdido lo primero y su credibilidad, sus aliados más próximos (Redwyne y Hightower) y sus tierras estarían bajo el ataque de Euron (quien a lo mejor llega a controlar un dragón). Existen una serie de familias que, en secreto, piensan que tienen un derecho dinástico superior sobre Altojardín y podrían quizás sentir la tentación de imitar a los Castamere o a los Bolton. A diferencia de los Stark, los Lannister, los Arryn, los Baratheon (por vía materna Durrandon) o los Martell, los Tyrell no pueden recurrir a milenios de lealtad, obediencia y tradición para reforzar su posición en tiempos de crisis. Las rosas podrían sobrevivir e incluso ganar (en la medida en que cualquier persona pueda “ganar” luego del fin del mundo como lo conocemos), pero no apostamos por ello.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s