Ned Stark y Kevan Lannister, dos vidas paralelas

“Canción de Hielo y Fuego” es una saga tan interesante como extensa (recemos a todos los dioses de Poniente para que podamos verla terminada algún día) y por eso no es raro encontrar paralelismos entre diferentes personajes si escarbas lo suficiente. Los hay que encuentran similitudes entre Jon y Dany, Cersei y Arianne, Lyanna y sus sobrinas Sansa y Arya, Dany y Stannis… pero si hay dos personajes a los que les he visto unas trayectorias increíblemente parecidas y que no han sonado tanto son Ned Stark y Kevan Lannister.

¿Qué tienen en común estos personajes?

Aunque no lo parezca, muchísimo. Los paralelismos se pueden empezar a enumerar desde que nacieron hasta el mismo día de su muerte.

Los dos eran segundogénitos

Ned fue el segundo de los cuatro hijos de Rickard Stark y Kevan el segundo de los cinco que tuvo Tytos Lannister.

Se criaron a la sombra de sus hermanos mayores, pero sin rencores

Brandon y Tywin, cada uno a su manera, eran dos personajes muy carismáticos a los que no era nada fácil superar. Esto podría haber producido envidias, pero no parece que ese fuese el caso.

Kevan simplemente se convenció de que su hermano era el mejor líder posible para su Casa y dedicó su vida a servirle fielmente. Ned, a pesar de que la muerte de Brandon le catapultó al señorío de Invernalia y gobernó el Norte durante 15 años, nunca dejó de pensar que vivía una vida que no le tocaba y de que su hermano mayor lo estaría haciendo mucho mejor.

Ambos eran mejores personas que sus hermanos

No es que esto tenga demasiado mérito. Tywin era un gobernante muy competente, pero a la vez extremadamente despiadado, capaz de las peores atrocidades para lograr sus fines. Y como persona, hipócrita (tanto meterse con las prostitutas y mira…), sádico y un padre frío y distante en el mejor de los casos (preguntadle a Tyrion) que veía a sus hijos como meras herramientas para la gloria familiar. En cuanto a Brandon, lo poco que nos ha llegado de él lo presenta como un mujeriego empedernido y un chuleta que actuaba a las bravas sin pensar demasiado (hay que estar muy seguro de uno mismo para presentarse dando gritos y profiriendo amenazas ante un rey demente).

Kevan, aunque cómplice necesario y activo de las atrocidades de su hermano, parece haber sido un padre más amoroso y en ningún momento trató a Tyrion de manera despectiva. Y Ned fue claramente un buen padre con todos sus hijos y le fue siempre fiel a su mujer (la serie ha confirmado que, en efecto, nunca hubo bastardo alguno en su nómina).

Llegaron a ser regentes en un tiempo muy convulso

Cuando Ned asumió el cargo de Mano del Rey, en sustitución de Jon Arryn, la capital de los Siete Reinos era ya un infecto nido de corrupciones e intrigas y durante su mandato la situación no dejó de empeorar tanto dentro como fuera de la ciudad, con los Lannister y su familia enzarzados en una pre-guerra en toda regla. Finalmente, el polvorín en el que se había convertido Poniente estalló tras la muerte de Robert y se lo llevó por delante, sin que hubiera llegado a desempeñar la regencia más de unas horas.

En cuanto a Kevan, se hizo cargo de la regencia tras la estrepitosa caída de Cersei a manos de la Fe Militante. La mala gestión de su sobrina había dejado al pequeño rey Tommen en una delicada situación, con los leones, las rosas y los gorriones enfrascados en una “guerra fría” que podía (y puede aún) desembocar en una guerra interna que haga trizas al régimen Lannister, ya asediado por los Greyjoy en el Oeste, por Stannis en el Norte y por Aegon en el sur. Su regencia duró algo más, pero tampoco demasiado.

Intentaron evitar un baño de sangre que creían innecesario

El pobre Ned, que creía erróneamente tener la situación más o menos controlada, lo hizo al advertir a Cersei de que había averiguado su terrible secreto. Pensaba que la reina haría las maletas rápidamente y marcharía al exilio con sus hijos para huir de la ira de Robert. Así, las vidas de los tres “príncipes” se salvarían y Tywin Lannister, al encontrarse solo, habría de renunciar a enfrentarse al Trono o, si lo hacía, la guerra sería breve. Pero no tenía bajo control la situación, ni mucho menos, y Cersei no estaba dispuesta a irse…

3ba3e37ecad277d449968e361cf64756-350x198x141

Kevan, pese a que Mace insistía en que Tommen indultara a Margaery, dejó que el Gorrión Supremo siguiese adelante con el proceso para evitar quedar mal con la Fe, lo que sin duda no convenía a un régimen con demasiados enemigos acechando en las fronteras (menos si el encontronazo derivaba en un enfrentamiento armado). En este caso el regente no iba en absoluto desencaminado, pero alguien estaba decidido a impedirle arreglar la situación.

Cayeron en una trampa mortal por un exceso de confianza

Poco antes de la muerte de Robert, Ned le pidió a Meñique que sobornara a la Guardia de la Ciudad y éste le prometió hacerlo, pero en realidad ya los había sobornado para que dieran apoyo a Cersei. Al día siguiente, creyendo que los capas doradas estaban de su lado, Ned se metió en la boca del lobo protegido únicamente por ocho escoltas y un pedazo de papel. El asunto terminó con sus escoltas muertos, el papel roto y sus huesos en las mazmorras.

Kevan también pecó de confiado. Mientras cenaba con su sobrina y su rey, un joven criado le comunicó que el maestre Pycelle quería verlo en sus aposentos para decirle algo. Y allí se fue el nuevo regente, sin ningún guardia que le acompañara, como si la posibilidad de que hubiese una amenaza oculta en las sombras le resultara inconcebible. Comprendió que se equivocaba cuando Varys comenzó a dispararle con la ballesta.

El causante de su caída fue un peso pesado de la intriga

Si uno piensa en intrigas políticas en Poniente, los dos nombres que primero nos vienen a la cabeza son Varys y Meñique, por razones obvias. El arribista y el eunuco tienen docenas de cadáveres en sus armarios y Ned y Kevan cayeron víctimas de sus turbios manejos.

a4f31331b444

El esquema fue prácticamente el mismo. Atraer a la víctima hasta el lugar de la encerrona (Salón del Trono / aposentos de Pycelle), atacarla por sorpresa dejándola incapacitada para defenderse (poniéndole un puñal en el cuello / agujereándole las tripas a saetazos), dejarle bien claro que has sido tú quien la ha hundido y por qué (Meñique con su “Os dije que no debíais confiar en mí” y Varys con su largo discurso aparentemente pro-Targaryen) y luego delegar en otras personas la sucia tarea de rematar al caído (Varys enviando a sus parajitos armados con dagas y Meñique -probablemente- convenciendo a Joffrey de que el “traidor Lord Stark” merecía ser ejecutado).

Ambos tuvieron una muerte parecida a la de sus hermanos

Brandon fue a Desembarco del Rey movido por el deseo de hacer justicia (rescatando a su presuntamente secuestrada hermana Lyanna y dando muerte a su secuestrador), igual que Ned (que pretendía averiguar quién mató a Jon Arryn y por qué, lo que también beneficiaría a Robert). Pero finalmente fallaron en su empeño de encontrar a los culpables y desfacer el entuerto, fueron encerrados en las mazmorras bajo una acusación falsa de traición y un rey sádico y cabrón nacido del incesto les prometió una cosa (juicio justo en un caso e indulto a cambio de confesión en el otro) y luego los asesinó.

Tywin y Kevan llegaron a la capital para tratar de resolver una situación extremadamente peligrosa (el ataque de Stannis en un caso y el conflicto Lannister-Tyrell-gorriones en el otro) y poner orden, asentando a los Lannister en el Trono de Hierro de manera definitiva. Sin embargo, ninguno de los dos pudo terminar el trabajo, ya que una noche murieron por culpa de un mutilado con una ballesta (a Tyrion le falta la nariz y Varys es eunuco). Además no fueron los únicos en morir esa noche, ya que Shae y Pycelle fueron asesinados antes. Y si interpretamos que Tyrion fue de algún modo incitado por Varys a acudir al aposento de la Mano, donde se convertiría en parricida, en cierto modo el eunuco fue quien los mató a los dos.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s