Los Archivos Secretos de El Internado: historia de un chasco

El Internado” fue una serie producida por Globomedia y emitida entre 2007 y 2010 en Antena 3. Contaba la historia de unos chavales que vivían en un internado donde ocurrían sucesos misteriosos y había muchos secretos ocultos, que dieron lugar a siete temporadas repletas de tramas de muy diversa temática (intriga, amor, humor, asesinatos, ciencia ficción, fantasmas…), destinadas a atraer a todos los sectores de audiencia posibles.

internado

En su favor hay que decir que, como producto, su éxito de audiencia fue más que notable. En su contra, que ese éxito hizo que la historia fuera estirada de tal modo que perdió el seso y terminó yéndose por los cerros de Úbeda. Una lástima. Pero no he venido aquí hoy para hablar de la serie, al menos no estrictamente. Vengo a hablar sobre un producto que oficialmente no forma parte de ella, pero argumentalmente sí: “Los Archivos Secretos de El Internado“.

El nacimiento de una decepción

Estos micro-relatos consistían en ver a un personaje de la serie siendo interrogado, en una sala escasamente iluminada, por una misteriosa mujer a la que jamás le veíamos la cara. Las preguntas que hacía siempre trataban sobre sucesos ya vistos en la serie, con lo que podría decirse que “Los Archivos Secretos” no eran más que resúmenes recopilatorios. Y lo eran, en efecto, pero con una novedad fundamental: todos los interrogatorios estaban ambientados en el año 2011 y la serie, que aún no había terminado, seguía en 2008.

Es decir, que ya de entrada te estaban diciendo qué personajes iban a sobrevivir a todas las intrigas y los peligros que albergaba el Laguna Negra. Y luego estaban las pistas que se iban desgranando como el que no quiere la cosa (por ej. al final de su interrogatorio veíamos que Héctor estaba en silla de ruedas y luego en la serie nos desvelaban que tenía una extraña enfermedad) y los interrogantes que se generaban en los espectadores.

Todo esto creó en los foros, o al menos en el que yo solía frecuentar, un gran interés. ¿Quién sería el siguiente al que veríamos declarando? ¿Daría alguna pista? ¿Quién llama a Carol al final de su escena? ¿Se encuentra Fermín en problemas (aparece esposado)? ¿Sería la mujer que los interrogaba una policía honrada o formaba parte de los malos? ¿Los “Archivos” eran una forma de anunciarnos que pronto la serie daría un salto en el tiempo de tres años para así innovar un poco y sacarla del estancamiento que empezaba a notarse en sus tramas?

1551822_640px
Carol declarando en el 2011.

Vamos, que la gente se interesó y la audiencia de estos resúmenes tan extraños aumentó respecto a los anteriores. Tal vez esto era lo único que pretendían, lograr más audiencia. Pero para llegar a eso habían dado un paso muy peligroso, habían adelantado el final de la serie en numerosos aspectos (la policía se ha enterado de la conspiración de los nazis, muchos personajes buenos han sobrevivido…) y eso implica que tienes un desenlace ya planeado de antemano y es lo bastante potente como para que no importe hacer spoilers. Yo ignoro si lo tenían, pero cuando Luis Merlo abandonó la serie por motivos de salud y su personaje fue aparentemente asesinado, la credibilidad de los “Archivos” (donde aparecía vivito y declarando) sufrió un duro golpe.

Justo por aquella misma época, las escenas de interrogatorio pasaron a ser bastante más escuetas y si antes la parte de recopilatorio ocupaba el 80% del tiempo, ahora pasó al 95. Y, cuando se empezó a rumorear que Ana de Armas (Carol) quería dejar la serie para siempre, los “Archivos Secretos” desaparecieron de la parrilla. De Luis Merlo se había dicho que su personaje en realidad estaba vivo y oculto (y en efecto lo estaba), pero el caso de De Armas era diferente. Ella no se veía obligada a dejarlo sino que lo dejaba porque quería y meter dos veces el truco de la falsa muerte hubiera cantado demasiado. De manera que la pobre Carol murió y se hizo necesaria una explicación.

carolmuerte
Esta chica difícilmente podrá declarar nada, me temo.

¿Se puede saber qué pasa?

Ya antes de que el personaje de la cubana perdiese la vida, habíamos venido escuchando (en declaraciones de actores, guionistas y productores) que los tan polémicos Archivos no eran en realidad parte de la serie, sino algo ajeno a ella, lo cual me pareció una tontería. No puedes sacar a personajes de una serie ambientada en el 2008 vivos en 2011 y pretender que una cosa no afecta a la otra. O bien, para ganar audiencia, destaparon un poco el final que tenían pensado hacer y por la marcha de Ana de Armas se les fue todo al traste, o ni siquiera tenían pensado un desenlace y todo lo que expusieron en los Archivos fue pura y simple improvisación, abortada cuando la actriz abandonó el barco.

En fin. Fueran lo que fueran, Carol estaba muerta y había que arreglar el que hubiera aparecido viva en ellos. De pronto, se anunció una última entrega de la saga, en la que el interrogado sería nada más y nada menos que uno de los villanos principales de las tres últimas temporadas, Jacques Noiret (Carlos Leal) y donde se nos dijo que tendríamos las respuestas. Y fue cierto, nos dieron unas respuestas. Resulta que todos y cada uno de los interrogatorios que habíamos visto eran mentira, todo lo había imaginado Noiret, que en 2011 está internado en un psiquiátrico (a cargo de una doctora a la que él, en su locura, imagina como una inspectora en sus pesadillas).

Así, con este simple truco, los guionistas se justificaban por lo de Carol y volvían a tener carta blanca para asesinar a quien les diera la gana, el último recurso que les quedaba para atraer la atención después de haber exprimido la historia hasta la cáscara (y bien que lo usaron, ya que por lo menos media docena de quienes salieron en los Archivos terminaron bajo tierra en la siguiente temporada).

2mcey2t
“Is this the real life? Is this just fantasy? Caught in a landslide. No escape from reality”.

Ahora bien, quedaba el trámite de Noiret. ¿Cómo se iban a suceder los acontecimientos para que terminara loco y encerrado? Es cierto que desde hacía mucho tiempo el francés había dejado de ser un carismático villano para ser un pato mareado y algo desquiciado, pero llevarlo a la locura y al psiquiátrico no era un proceso que se pudiera hacer a la ligera. Pero por desgracia se hizo así, porque Carlos Leal quería irse: en el último episodio de la 6ª temporada “redimieron” (por llamarlo de alguna manera) al personaje haciendo que no matase a su hijastro Iván, incumpliendo la orden de su jefe Wülf, y en el primer episodio de la 7ª (que se ambienta unos días más tarde) nos lo muestran amarrado a una camilla, mientras su captor, el médico amigo de los malos, le dice que va a enloquecerlo por medio de electrodos y drogas varias. Esto plantea diversos interrogantes.

El primero es: ¿por qué los malos le hacen eso? Ellos ignoran su desacato anterior (Wülf falleció al poco sin hablar con nadie). Por tanto, ¿qué les impulsa a hacerlo? Lo único que se me ocurre es que como ya no les es útil se lo quieren quitar de encima para que no hable. Eso es más razonable, pero en tal caso, ¿no sería más fácil matarlo y esconder su cadáver? Y además, ¿qué pinta el doctor ahí? Lo digo porque en la temporada anterior Fermín había reunido pruebas de que retenía a María en el psiquiátrico y la martirizaba por puro placer, motivando que la policía se lo llevara detenido y la pobre chacha fuera liberada en el acto. ¿Acaso pagó la fianza y le dejaron volver a ejercer? ¿O a los guionistas les dio igual haberlo neutralizado y lo recuperaron porque no se les ocurrió nada para enloquecer rápidamente a Noiret?

maxresdefault
Con lo que has sido…

Posibilidades y alternativas

Yo, que no soy guionista, tenía y tengo varias ideas que hubieran resuelto mucho mejor el asunto. Sé que a estas alturas ya no vale de nada (bueno, ni entonces tampoco), pero ya que he abierto un blog habrá que llenarlo y así los lectores podéis comparar.

Mis ideas para explicar los Archivos son:

Todo igual, salvo alguna cosa

Noiret es interrogado y se da cuenta de que algo va mal, pero en lugar de despertar en una institución psiquiátrica, lo haría tirado en el suelo en los alrededores del internado, herido fatalmente, y acto seguido moriría. El público se quedaría pasmado, preguntándose qué ha pasado. Y, luego, en el final de la sexta temporada, vendría la respuesta: después de haber decidido no matar a Iván, Noiret saldría de los túneles y le alcanzaría un trozo de metralla de la explosión (o Camilo aparecería y le apuñalaría o él mismo se suicidaría, hay infinitas posibilidades). De este modo, los “Archivos Secretos” quedarían como la alucinación de un moribundo que se enfrenta a sus crímenes antes de morir. ¿Ventajas? Te ahorras al médico y cualquier engorrosa explicación y, además, permites que el actor se despida de la serie en un final de temporada, por la puerta grande.

¿Qué hubiera pasado si…?

Otra forma consistiría en hacer que todos los interrogatorios no fuesen ensoñaciones sino realidades, pero ajenas a la serie que estamos viendo. ¿Como? Pues diciendo que tuvieron lugar en un universo paralelo.

0gyhz2a

Sería sencillo y barato. Después del último interrogatorio, la cámara enfoca un periódico o un televisor donde se anuncia que la presidenta Hillary Clinton está de visita oficial en España y que pronto afrontará su reelección. Como todos sabéis, Clinton intentó llegar a la Casa Blanca en 2008 pero perdió las primarias ante Obama. En ese universo, sin embargo, ganó y se convirtió en presidenta de EEUU. No tendría que ser esa noticia, podría ser otra, pero el objetivo sería el mismo. Así se habría justificado la muerte de Carol y los guionistas podrían haber seguido adelante con la serie sin necesidad de recurrir al “todo ha sido un (mal) sueño”.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s