“Rogue One” (2016). Una historia de Star Wars que pudo ser otra

Nadie duda de que “Star Wars” es un universo de ficción con infinitas posibilidades, como demuestra la enorme cantidad de novelas, videojuegos, cómics y series animadas que ha generado en las últimas décadas. Sin embargo, con actores de carne y hueso no había dado mucho de sí, aparte de las tres películas originales y las tres precuelas. Un horrible especial de Navidad que el propio George Lucas trató de borrar del mapa y, si no recuerdo mal, dos películas para televisión protagonizadas por los Ewoks. No había más. Pero cuando en 2012 Disney compró la franquicia por más de 4000 millones de dólares, quedó claro que la hora de los spin off había llegado a la galaxia.

oejdpgh

Esta entrada contiene spoilers del argumento de “Rogue One” y teoriza sobre cuál pudo ser el final alternativo.

Rogue One“, dirigida por Gareth Edwards y protagonizada entre otros por Felicity Jones y Diego Luna, ha sido el primero de los muchos que (seguro) tendremos ocasión de ver en los próximos años. ¿Y qué tal ha estado? En mi opinión, bien. No es perfecta, desde luego, pero lo cierto es que me ha gustado bastante y, como no me había hecho muchas ilusiones con ella, puedo decir que me ha resultado más satisfactoria que “El despertar de la fuerza” (que me pareció una pequeña decepción por motivos que ya contaré en otra ocasión).

Una historia de Star Wars

A pesar de que contaba una historia de la que (a grandes rasgos) sabíamos el final y de que, a diferencia del pasado de Darth Vader, no había una necesidad de saber qué es lo que había ocurrido antes de que la princesa Leia fuese arrestada, consigue resultar entretenida. Tiene algunos problemas para arrancar en la primera mitad, pero los va superando y al final coge la directa y culmina en un desenlace por todo lo alto que la conecta con el Episodio IV y en el que se toma la valiente decisión de no dejar títere con cabeza, porque cuando una misión es calificada unánimemente como suicida lo más normal es que nadie salga con vida.

Los efectos especiales, como era de esperar, son buenos (varias escenas son de 10, como la del martillo espacial, por ejemplo) y tiene un ambiente más oscuro y sucio, muy acorde con lo que uno se espera de una sangrienta contienda civil intergaláctica que exige sacrificios y crueldades en ambos bandos, aunque siga siendo una lucha del bien contra el mal (y aquí el Imperio se las arregla para parecer más perverso de lo que ya parecía antes).

rogue-one-cast-720x720-720x720
Personal reclutado por George R. R. Martin

Los actores están correctos en sus papeles (aunque Forrest Whitaker me pareció un tanto sobreactuado) y los personajes, aunque no se les dota en su gran mayoría de trasfondo, son lo suficientemente interesantes para lo que el relato requiere de ellos, aunque con algunos te queda la sensación de que deberían haberlos cimentado un poco más para ayudar a que empatizásemos con ellos o de que podrían haber dado más de sí. En cuanto a los actores de CGI, he de decir que Peter Cushing me sorprendió gratamente porque espetaba que fuese sólo un brevísimo cameo y al final interviene activamente en la trama. Al principio se hace extraño verle, pero te acostumbras.

Hay también guiños a los fans de la saga, pero la nostalgia no interfiere en el desarrollo de la historia y está presente en su justa medida. El plato fuerte es, sin duda, la aparición de un Darth Vader en plenitud de su maligno poder que sólo sale unos minutos, pero que se come la pantalla, sobre todo en su última escena, matando rebeldes a diestro y siniestro como la terrible e imparable máquina de destrucción que siempre supimos que fue.

Con respecto al doblaje, las voces cumplen con solvencia. Lo que más esperaba era el debut del nuevo Vader y, aunque sin llegar al nivel de Constantino Romero, Pedro Tena hace una actuación más que aceptable. Por sacarle defectos, el exceso de acento en varios personajes termina por hacerse algo pesado (no hacía falta que hubiese un árabe tan estereotipado y dos asiáticos seseantes). Por lo demás, correcto.

El misterio de las escenas perdidas

Han sido muchos los que han reparado en que, de los trailers y spots promocionales a la película en sí, gran cantidad de momentos se quedaron por el camino. En este vídeo que he encontrado se han recopilado nada menos que 46 escenas que se usaron para anunciar la película y después, sencillamente, desaparecieron. Y aún faltan algunas más. Tanto cambio podría no ser motivo de curiosidad, pues ya se sabe que a veces se graban escenas sólo con fines promocionales, pero ha terminado siéndolo porque algunas de estas escenas daban a entender un final casi completamente distinto al que acabamos viendo en pantalla.

rogue-one-star-wars-story-trailer-gifp6ozq2msl6jg4i6wii5g

¿Jyn Erso, Cassian y K-2SO corriendo por dentro de las instalaciones de Scarif mientras los persigue un ejército de soldados de asalto? ¿Y cargando contra los AT-AT en la playa? Nada de esto sucede en la película. Los tres se infiltran discretamente gracias a unos uniformes imperiales robados y nunca llegan a participar en la batalla que tiene lugar en el exterior. Pero lo más importante es lo que tiene Jyn en la mano en ambas escenas. Nada más y nada menos que el disco con los planos de la Estrella de la Muerte, unos planos que finalmente nunca llegaron a salir físicamente del edificio de almacenaje.

zz5109b3a0zz5375e0fezz32b72a45

Al parecer, el final que habían previsto en un principio implicaba un robo a la vieja usanza, una arriesgada huida a pie entre disparos y explosiones (en la que, rodeado por un círculo rojo, vemos al actor que capturaba los movimientos del robot) y quizás un enfrentamiento entre los héroes y el villano Krennic, quien en la película jamás llega a pisar la arena y se queda en la torre hasta que la Estrella de la Muerte lo fulmina. Un final completamente diferente que, seguramente, no se vio demasiado bien en las altas esferas de Disney y por ello se optó no por retocar sino por un cambio global. En este caso el cambio fue positivo, pero si ocurrió lo mismo en otras partes de la cinta quizás esa sea la razón de que a “Rogue One” le cueste tanto arrancar.

¿Significa eso que Jyn Erso, Cassian y algún otro miembro del comando pudieron no haber muerto en esta versión alternativa? No digo que no pudiera ser factible, pero no apostaría por ello. Es verdad que el director dijo que en la primera versión del guión ambos salvaban la vida porque no estaba muy convencido de que Disney aprobara un final en el que todo el mundo muere, pero que pronto se dio cuenta de que no era el caso. Si damos crédito a sus palabras, en todo momento del rodaje Jyn y compañía estuvieron condenados a perecer.

Desentrañando el (posible) final alternativo

Para hacerse una idea más precisa de cómo pudieron haberse desarrollado las cosas en el último acto original de “Rogue One”, creo que sólo hay que ver las discordancias entre el final de la película y el principio de “Una nueva esperanza”. Aunque el desenlace reescrito fue de notable, no cuadra con la cinta que inició la saga. Para empezar, recordemos el tenso diálogo que Leia mantuvo con Darth Vader cuando su nave (Tantive IV) fue apresada por los imperiales y la llevaron encadenada ante él.

mansion_of_celebs_star_wars_1983_0801-e1452800350698

LEIA: Darth Vader, sólo tú podías ser tan osado. El Centro Imperial no te perdonará esto. Has atacado a una nave diplomática…

VADER: No finjáis sorpresa, alteza. Esta vez no ibais en misión de paz. En esta nave se han recibido transmisiones de los espías rebeldes. Quiero saber qué ha sido de los planos que os enviaron.

LEIA: No sé de qué me estás hablando. Soy miembro del Senado Imperial y voy en misión diplomática a Alderaan.

Este diálogo, si hacemos caso a lo que vemos en el spin off, quedaría un poco descuadrado. Primero porque la princesa Leia estaría mintiendo a Darth Vader en toda la cara. La excusa de que solo es una diplomática en viaje oficial hace aguas desde el mismo momento en que su nave fue vista saliendo a toda mecha del acorazado rebelde durante la batalla de Scarif. Vale que a veces hay que intentar mentir, por si cuela, pero esto es demasiado. Y segundo porque, en realidad, la Tantive IV no recibió ninguna transmisión que el imperio pudiera detectar. Fue el acorazado del almirante Raddus el que recibió la transmisión, pero como no pudo escapar los datos se almacenaron en un disco que fue llevado luego hasta la nave de Leia a pie por unos rebeldes, mientras Vader les pisaba los talones y los hacía trizas.

Y estos no son los únicos elementos discordantes. “Rogue One” también se contradice a sí misma. Si no me equivoco, en la película se dice explícitamente que Leia tiene la misión de encontrar a Obi-Wan y llevarlo a Alderaan. Esto coincide con las palabras de la propia Leia en el Episodio IV. Entonces, si su misión era esa, ¿qué demonios estaba haciendo su nave dentro del buque de Raddus, en Scarif? Ella nunca debería haber estado ahí. Y creo que en la versión original nunca estuvo, puesto que cuando Mon Mothma se entera de que Raddus ha partido hacia Scarif en apoyo de Jyn y sus amigos y ordena que el resto de sus naves lo sigan, C3PO y R2D2 aparecen en la base. Si ellos están ahí es porque Leia no ha salido aún. Pero Raddus sí lo ha hecho y hace bastante rato. Vale que pudo reunirse con él luego pero, nuevamente, ¿por qué fue allí si tenía una misión diferente que cumplir?

Aunque no es la primera vez que la saga “Star Wars” tiene una incoherencia argumental (flagrante fue lo de hacer que Padme muriera en el parto cuando en “El Retorno del Jedi” Leia hablaba de su madre), no es aventurado pensar que estos errores podrían haber sido provocado por la reescritura del guión y que el final previsto originalmente cuadraría mejor con el inicio del Episodio IV.

zz603dd816
Esto nunca pasó.

El final alternativo:

Teniendo en cuenta que en esta versión los protagonistas llevan los planos en mano y que Leia tenía que recibirlos sí o sí, lo más seguro que Jyn, Cassian y el resto de supervivientes del comando sobreviviesen a la persecución y lograsen salir de Scarif, ya fuese en una nave robada, en la misma en la que habían llegado (si aquí no se la destruían) o en una rebelde que llegara para ayudarles. Habría entonces un breve momento de optimismo, pero cuando intentasen huir de la zona para llevar el disco a la Alianza Rebelde, aparecerían los cruceros imperiales. Porque si los espías de los que habló Vader no llevaron los planos en persona a la base central de la Alianza es porque no pudieron.

La nave de los rebeldes sería atacada e inutilizada (como le ocurre al buque de Raddus en la película) y Darth Vader abordaría la embarcación para recuperar los planos robados. Al ver que están perdidos, Jyn realizaría un desesperado llamamiento por radio en busca de una nave amiga cercana. Y esa sería la de la princesa Leia, que respondería al llamado y recibiría los planos mientras Jyn y sus camaradas se enfrentaban con Darth Vader en un intento de ganar tiempo mientras se completaba la transmisión.

Aunque admito que ver a Darth Vader masacrando a los protagonistas de la película en vez de a unos extras sin nombre hubiera sido una escena mucho más potente y aterradora, creo que un final así hubiera sido demasiado deprimente. Quizás esa fue una de las razones por las que lo modificaron. El nuevo final que hicieron es igual de agridulce, pero concluye con una nota positiva, con los malos perdiendo los planos cuando casi los tenían al alcance de la mano. De haber seguido el hipotético plan original, Jyn, Cassian y compañía se habrían salvado de una misión aparentemente suicida (lo cual hubiera sido poco creíble) sólo para que Vader apareciera de pronto y los matara a todos (lo cual sería un bajonazo tremendo).

Tal y como lo dejaron, al menos pierden la vida con la certeza de que han cumplido con la parte que les tocaba y los espectadores tenemos tiempo suficiente para hacernos a la idea de que no se va a salvar nadie (más o menos desde que matan al robot). Además, te quedas contento al ver que el malvado Vader está a un paso de salir triunfante y, a pesar de su gran despliegue de brutalidad, termina siendo burlado en el último segun…

vader
Procura que no se te atraganten tus palabras.

FIN

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s