Desmontando a Lord Voldemort

Según parece, Alfred Hitchcock afirmó en una ocasión que una película valía lo que valía su villano. Y en parte tenía razón. No son pocas las historias en las que el malo llega a ser más importante y más memorable que el héroe con el que se enfrenta (ahí tenemos el ejemplo de Darth Vader para demostrarlo). Sin embargo, la saga de películas basadas en los libros de Harry Potter no ha sabido, en mi opinión, crear un antagonista que estuviera a la altura.

voldemort-snake-harry-potter-and-the-deathly-hallows-wallpaper
“Explica eso que acabas de decir.”

Se supone que el mago tenebroso creado por J. K. Rowling es el peor, el más malo de todos los tiempos. Alguien a quien durante más de tres filmes no vemos aparecer en pantalla en plenitud de facultades, pero que siempre está presente en los diálogos. Le conocemos pues por sus obras, por un legado terrible de muertes y destrucción que aún atormenta a toda la humanidad mágica, tanto que ni se atreven a mencionar su nombre y prefieren apartar de su memoria las brutalidades que cometió durante años. Voldemort, un diablo viviente rebosante de poder, aparentemente invencible, desprovisto de humanidad, frío ejecutor y asesino despiadado de todo aquel que ose oponérsele.

Cuando le vemos aparecer por primera vez en La piedra fisolofal (2001) es simplemente una sombra de sí mismo, un parásito que ni siquiera dispone de un cuerpo propio, pero pese a ello nos convencemos de que su terrible reputación es bien merecida. Sólo nos enseña la cara… ¡pero qué cara! Un rostro blanquecino, venoso, con cicatrices, de facciones bien marcadas, ojos enrojecidos, expresión vil y malévola, voz siseante y gutural, etc. Una aparición breve pero memorable en la que sin mover un dedo nos queda claro que este individuo es pura maldad. Un ser cruel, embaucador y despótico cuyo único fin es obtener lo que se propone, sin importarle un comino el bienestar de su devoto portador.

sin-titulo

En La cámara secreta (2002) aparece de nuevo, esta vez en su versión juvenil, donde nos muestra otra faceta temible del mal: la del villano que no lo parece, que es capaz de dar una imagen de bondad e inocencia y que se aprovecha de ella, de su atractivo y de su don de la palabra para manipular a los demás y atraerlos hasta una trampa, momento en que se descubre como la siniestra amenaza que es en realidad. Aunque Tom Riddle no era más que un reflejo del pasado depositado en un libro, no se quedaba corto en perversidad y mala leche, con el peligro añadido de que al no parecer un monstruo sus mentiras podían pasar por ciertas. Y controlaba a una serpiente gigante, además.

Con estos precedentes, yo esperaba como agua de mayo la reaparición oficial del Señor Tenebroso en El cáliz de fuego (2005). Estaba convencido de que sería un villano de lo más formidable. Sin embargo, cuando la trampa del Torneo de los Tres Magos permitió que dispusiera de un nuevo cuerpo, mis expectativas se fueron literalmente por el sumidero. Sé que muchos no estarán de acuerdo conmigo, porque cada cual tiene sus gustos, pero el Voldemort definitivo resultó un completo fiasco. Y no es porque sea un intolerante a los cambios, ya que cuando murió el gran Richard Harris y lo reemplazaron por Michael Gambon, el nuevo Dumbledore no me fue difícil de aceptar. Era diferente, pero también estaba bien. Con El-Que-No-Debe-Ser-Nombrado no fue el caso.

07657a40-3db6-11e3-ab25-7054d21a8f10

No puedo evitar ver a Lord Voldemort como un ser bastante cómico, casi una caricatura o un villano de opereta. Su cara pálida ha pasado a ser gris perlada, sus facciones marcadas se han reducido (como si le hubieran pasado por el rostro una pulidora), sus ojos no son rojizos ahora son azules, sonríe y se ríe como un imbécil y su voz ya no es áspera, sino más bien tirando a gangosa. Esto es algo que se pudo haber corregido en la sala de doblaje y creo que no hubiera venido nada mal para hacer más respetable al personaje, pero al final optaron por respetar el tono de voz de Ralph Fiennes. Un desastre.

Pero si la voz y el aspecto físico no fuesen suficientes, en lugar de ser un homicida frío y amenazante, El-Que-No-Debe-Ser-Nombrado se comporta como un histrión que cuando no gesticula exageradamente va por la vida de un amanerado que da grima. Si hubiese un concurso de talentos para hechiceros perversos y él se presentara, quedaría seguramente eliminado en primera ronda. Francamente, como villano es muy mejorable e incapaz de generar respeto por sí mismo. Mata mucho y es el jefe de la organización mortífaga, mas no deslumbra ni aterra con su presencia. Y eso es un fallo bastante serio.

tumblr_lkl9cky9en1qau7ut

Es más, claramente el personaje es carne de comedia. Internet está llena de videos, memes y gifs chistosos con Lord Voldemort como protagonista. ¿Quieres verlo cortejando a la Bella de Emma Watson? Aquí lo tienes. ¿Quieres verlo cantando el Trololo ante un público de lo más desconcertado? Adelante. ¿O quizás bailando al son del Waka Waka de Shakira sin que desentone? ¿Por qué no? ¿O riéndose como un lelo durante 10 horas? ¿Y este es aquel brujo a quien todos temían irrefrenablemente? Cuesta un poco creerlo con el juego que da para la parodia.

En fin, fue una decepción y una verdadera lástima que en Warner Bros no supieran darle a Lord Voldemort un aura más seria y más maligna, acorde con su rango de gran villano principal, porque una saga cinematográfica sin un antagonista de postín es como un pastel sin guinda. Tal vez podamos tener un Señor Tenebroso más adecuado cuando hagan una nueva adaptación de los libros a la gran pantalla o para la televisión dentro de unos años. Como dijo Escarlata O’Hara, mañana será otro día. O no.

tumblr_mvperza9bp1qm0mjwo1_500

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s