Semir Gerkhan y Rex, eternos y peligrosos

Los dos forman parte del cuerpo de policía, proceden de países donde se habla alemán (Alemania y Austria), comenzaron sus aventuras a mediados de los años noventa (1996 y 1994) y parecen haber hecho un pacto con el diablo para gozar de una gran longevidad televisiva (uno lleva 21 años en antena y el otro ha estado 17). Pero si hay un aspecto que caracteriza a Semir Gerkhan, protagonista de Alerta Cobra, y al famoso perro Rex es que da igual la cantidad de compañeros que tengan: ninguno se jubilará a su lado.

Sin título
Si te ha tocado ayudar a uno de estos dos, créeme, estás en grave peligro.

Rex, un gafe a cuatro patas

Etapa austríaca

El primer propietario de Rex fue un agente de la brigada canina de nombre Michael, un individuo afable aunque anodino que aparecía en el episodio 1 y al cabo de diez minutos era asesinado por el villano de turno. El inspector Richard Moser (Tobias Moretti), que a raíz de un divorcio complicado se sentía solo, se apiadó de Rex y se lo llevó a su casa y a su trabajo, donde el inteligente sabueso demostró ser un as a la hora de resolver casos. Estuvieron juntos casi cuatro temporadas (1994-1998), consideradas por muchos como las mejores de la producción, y se ganaron la estima de los espectadores por su relación de amistad y compañerismo.

Sin embargo, todo lo bueno tiene un final y llegó el momento en que el actor decidió irse para trabajar en otros proyectos. Así, el pobre Moser terminó sus días acribillado por un perturbado mientras intentaba rescatar a su reciente novia. Un final que, en mi opinión, no le hizo mucha justicia. Ya que era su último episodio, podrían haberle dejado salvar a la chica, en lugar que perdiera la vida en el intento y luego el criminal, sin saber bien a cuento de qué, mirase fíjamente a Rex a los ojos y luego se suicidase sin hacerle daño a su prisionera.

kommissar-rex-komissar-rex-36486908-695-504

Luego vendrían dos dueños más, Alex Brandtner (Gedeon Burkhard) y Marc Hoffman (Alexander Pschill), cuyos destinos son un misterio. El primero estuvo al mando de la comisaría vienesa desde la temporada 4 a la 7 (1998-2002), pero cuando llegó la 8ª había desaparecido sin explicación. Por lo que se ve, Burkhard exigió un aumento de sueldo y se puso en plan “¡O me lo dáis o no contéis conmigo!”. Y no contaron con él. En cuanto al inspecto Hoffman, encabezó la decadencia de la serie y finalmente Kommissar Rex fue cancelada en el año 2004 debido a la bajada de audiencia (la décima temporada solo tuvo cuatro episodios), quedando el destino de los protagonistas humanos en el aire.

En cualquier caso, el balance es muy revelador: dos dueños muertos y dos desaparecidos (he leído en Internet varias teorías que insisten en que Brandtner y Hoffman en realidad fueron asesinados en dos episodios que, por distintas razones, nunca se emitieron, algo que tiene toda la pinta de leyenda urbana pero que prueba que, para muchos, la lógica interna de la serie dicta que si te separas del gran Rex es porque estás muerto).

Etapa italiana

En 2008, la serie del avispado perro detective renació al sur de los Alpes. Un inspector de la policía de Italia, Lorenzo Fabbri (Kaspar Capparoni), visita Austria por motivos de trabajo, se encuentra a Rex malviviendo en una perrera y, enamorado de su leyenda, se lo lleva con él a su país para luchar contra el crimen. Ambos estuvieron juntos durante cuatro años, luchando sin descanso contra los truhanes de los bajos fondos, pero en el año 2012 pasó lo que tenía que pasar: Capparoni se cansó del papel y el comisario Fabbri se fue al otro mundo en un atentado con coche bomba perpetrado por un capo mafioso. Otro al hoyo y ya llevamos tres.

a7dcd8b1a4f2a7598647a7116ce83f06

En este momento uno debería pensar que el dichoso perro está maldito, pero a pesar de todo siguió habiendo carabineros dispuestos a cuidar de él. El siguiente fue Davide Rivera (Ettore Bassi), quien ostentó el peligroso cargo de jefe de la comisaría y dueño de Rex durante dos temporadas, hasta que en 2013 abandonó la serie por motivos que desconozco y según creo sin despedida alguna, tras lo cual entró en escena el último dueño, Pietro Terzani (Francesco Arca), que a punto estuvo de morir en el episodio final pero por fortuna simplemente resultó herido y se recuperará. Esperemos que quede ahí la cosa, ya que si la serie se reinicia otra vez lo más seguro es que haya otro protagonista y ya sabemos lo que eso significa.

Semir, la maldición turca

Uno por uno

Aunque a día de hoy, después de casi 20 años viéndole la jeta, resulta imposible de creer, en realidad hubo una época en la que el personaje interpretado por Erdogan Atalay no estuvo en Alerta Cobra. La pareja protagonista original eran los inspectores Frank Stolte (Johannes Brandrup) e Ingo Fischer (Rainer Strecker), pero en el episodio 2 Fischer fue asesinado por un ladrón y Semir llegó al siguiente para reemplazarlo. Desde entonces, no se marcha de la serie ni aunque le echen agua hirviendo y el destino de aquellos que se ponen a su lado resulta bastante funesto.

Stolte desapareció tras acabar la primera temporada. En la segunda, comenzada en 1997, ya no estaba. Le reemplazaría André Fux (Mark Keller), quien logró aguantar más en el puesto pero, finalmente, en 1999 sufrió un destino muy parecido: la desaparición, aunque lo que desapareció fue su cuerpo, tras caer al mar después de recibir un arponazo en el pecho (en 2013 se descubrió que en realidad seguía vivo pero se había vuelto malvado y acabó muriendo otra vez y definitivamente). Luego vino Tom Kranich (René Steinke), considerado por muchos fans como El Compañero de Semir, más que nada porque fue el que más tiempo estuvo (83 episodios, divididos en dos fases) y el que peor lo pasó. Al final de la temporada 6, la chica de la que se había enamorado y que esperaba un hijo suyo pereció en un atentado dirigido a él, lo que provocó que el pobre quedase hecho polvo y abandonase el cuerpo.

tumblr_n5yuux250e1tw2bwgo1_1280

Entre 2003 y 2004, Semir apatrulló la ciudad junto a Jan Richter (Christian Olivier), que desapareció de la serie de pronto sin razón justificada. Fue entonces cuando Kranich regresó para hacerse cargo de su antiguo empleo, tras haber logrado mitigar su dolor interior. Más le hubiera valido seguir deprimido un poco más porque, en 2006, acabó encontrando la muerte en un enfrentamiento contra los villanos de turno. Su sustituto, Chris Ritter (Gedeon Burkhard –el de Rex–), no tuvo mejor suerte y también se fue al otro mundo víctima de un balazo en 2008, después de sólo 23 episodios.

La buena racha

Con estas elevadas tasas de siniestralidad (dos desaparecidos y tres fallecidos), no me esperaba que Ben Jäger (Tom Beck), el tercer escudero de Semir en un lustro, tuviese mucha suerte, pero me equivoqué. Pese a sufrir varias desgracias gordas, como todos, Jäger logró mantenerse en el puesto a lo largo de 81 episodios, sin interrupciones, y dejó la comisaría en 2013 por propia voluntad, mudándose a los EEUU con su segunda novia para retomar su carrera como cantante (como el actor que le interpretaba). Un tipo afortunado, aunque mejor que no vuelva, por si acaso.

Desde 2014, el puesto de camarada del Turco Inmortal fue ostentado por Alex Brandt (Vinzenz Kiefer), un personaje rudo, de turbio pasado y aspecto boltoniano. ¿Sería capaz este nuevo inspector –el séptimo– de lograr lo que nadie ha podido, jubilar a Semir? Pues no, no pudo. Abandonó la comisaria a finales de 2015, montado en su moto. No sé en qué circunstancias porque mi dominio del alemán es nulo, pero al menos se marchó vivito y coleando. Su reemplazo, Paul Renner (Daniel Roesner), entró en acción en enero del 2016 y de momento continúa al pie del cañón.

alarm-f-r-cobra-11-die-autobahnpolizei

¿Cuál será su destino? ¿Seguirá la buena racha y sencillamente cambiará de trabajo o de comisaría? ¿O pasará a engrosar las filas de los caídos/desaparecidos en acto de servicio? No lo sabemos todavía, pero hay una cosa que está clara: cuando nos despertemos, Semir Gerkhan seguirá ahí.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s