STAR WARS: ¿es la nueva trilogía un remake de la original?

Cuando se estrenó El despertar de la Fuerza, la principal acusación que recibió la película de J. J. Abrams fue la de ser un calco casi exacto de Una nueva Esperanza (con algunos elementos de El Imperio contraataca). Dos años después, Los últimos Jedi ha dado de qué hablar por otras razones pero también incurre en el “delito” de tomar prestado en exceso de sus antecesoras.

star20wars20at20sea20trio20onboard

En este artículo intentaré glosar todos los parecidos argumentales que he encontrado hasta la fecha entre la antigua y la nueva trilogía. Si alguien cree que me he dejado alguno, le invito a exponerlo en los comentarios. Empecemos:

Hace mucho tiempo, en una galaxia muy lejana…

CONTEXTO

1# Un malévolo y tiránico imperio tiene la intención de someter a toda la galaxia. Sus oficiales visten uniformes cuya estética se inspira en las tropas del Tercer Reich…

smttm-authoritaire-starwars-imperial-officers

 … y sus soldados llevan una armadura y cascos blancos.

f3d6de843ad6afead8af0bec044a959b091b2f12d740d24c7a01b23388892a14fdb37f44

2# El líder de ese imperio es un místico deformado, muy poderoso en la Fuerza, y su aprendiz es un Skywalker que viste de negro y lleva una máscara.

maxresdefault

3# Dicho aprendiz en origen era buena gente y entrenaba para ser Jedi, pero se fue al Lado Oscuro por culpa de la manipulación del emperador (que empezó a comerle el tarro desde muy jovencito) y de los errores educativos de sus tutores.

luke-skywalker-obi-wan-kenobi-830866

4# La primera vez que vemos al emperador es a través de un holograma (y su rostro no es exactamente el mismo que tendrá cuando salga en persona en el siguiente film).

Sin títulosssssssssssssssssssssss

5# El Skywalker descarriado, en su primera escena, está liderando un ataque. Al final del mismo, asesinará a un enemigo cautivo que se niega a cooperar contestando a sus preguntas.

Sin títdfsdsfsulo

6# El imperio posee una superarma, una gran estación estación espacial construida en secreto, que es capaz de reventar planetas de un solo disparo.

l0cwoby

7# Hay un Senado (último reducto republicano) y una Nueva República, pero solo se les menciona de pasada y en un abrir y cerrar de ojos han sido eliminados de la ecuación de un solo golpe.

starkiller-base-from-the-force-awakens

8# Hay un valeroso grupo de irreductibles demócratas que se oponen al terrible imperio con todas sus energías (a pesar de estar en inferioridad de condiciones).

29901a412d4f53a2bfcc749e0304c17c

9# Leia Organa es miembro destacado de este grupo rebelde y, para su desgracia, tiene como rival a un pariente muy cercano.

anakin_kylo

10# Los Jedi, tras una sangrienta purga liderada por el Skywalker oscuro, están al borde de la extinción y sus últimos caballeros viven como ermitaños en planetas muy lejanos, apartados de la acción.

dsddsdssd

EPISODIO VII

11# Los rebeldes buscan una información vital que les permitirá aumentar sus posibilidades de victoria sobre el Imperio en el conflicto armado que se avecina.

deathstar_plans-0MapToLukeSkywalkerCompleted

12# Uno de los miembros dirigentes de la Rebelión consigue hacerse con la preciada información y la guarda en un disquete, esperando podérsela entregar en mano a sus superiores.

1Sin título

13# Sin embargo, los pérfidos imperiales le habían seguido la pista y, tras atacar el sitio en que se encuentra y asesinar a todo el mundo para no dejar testigos, lo toman prisionero.

Sin títulssssso

14# Afortunadamente, antes de caer en manos enemigas el rebelde había tenido tiempo de ocultar los datos en un adorable y carismático droide que se comunica mediante pitidos.

tumblr_o4gsy6xito1rp382io3_500

15# El Skywalker oscuro, frustrado por no haber obtenido lo que buscaba, se encarga personalmente de torturar a su prisionero para reunir alguna pista que le lleve a su objetivo.

Sin títudvvvblo

16# El droide vaga por el desierto, topándose con alguien que trata de cazarlo para venderlo. Gracias a ello, acaba conociendo a un habitante del planeta (el “prota” de la peli), con el cual se aloja durante una noche.

17# Ese joven habitante, que no vive con sus padres porque es huérfano, es muy buena persona, aunque ingenuo, y muy poderoso en la Fuerza (aunque no lo sabe todavía).

lukerey-163635

18# Los imperiales vuelven a hacer acto de presencia con gran violencia y tanto el droide como el prota se ven obligados a huir del planeta en el Halcón Milenario. Su intención es llevar al droide a los buenos para que extraigan los datos que guarda.

19# Han Solo y Chewbacca, dos contrabandistas acosados por la mafia espacial a causa de las deudas, se involucran en el asunto.

Sin títfffdulo

20# Hay una visita a una pintoresca cantina espacial en la que pueden encontrar a alguien que les ayude a conseguir transporte hacia el lugar en el que se hallan los buenos y donde podrán extraer los datos del droide.

21# Como se sabe que los imperiales están buscando al droide, alguien se chiva a los malos de que están allí a cambio de una recompensa.

22# El protagonista conoce a un longevo alienígena bajito que le da cierta orientación acerca de la Fuerza.

2b53e7046ac2fee69b71f526545456ef

23# De ese orientador, que también es sensible a la Fuerza, el prota obtendrá un sable láser azul con mucha historia a sus espaldas.

Sin títuldssdfdsdso

24# Los rebeldes se ven en la necesidad de destruir la estación espacial imperial después de que ésta demuestre lo que es capaz de hacer.

1a112858717614f6ea0bc4a14e9a12c9

25# Un personaje principal femenino del bando bueno se encontrará presa en la estación y eso motivará a uno de los personajes masculinos a socorrerla, aunque ella acabará por desempeñar el rol principal en su propio rescate.

Sin títulofffffffffffffff

26# El prota, Han Solo, Chewie y una persona más llegarán a estar dentro de la estación espacial. Por desgracia, el humano más viejo del grupo no saldrá de allí con vida.

han-solo-obi-wan

27# Hay una tensa escena en una pasarela donde un padre intenta convencer a su hijo de que abandone el bando en que se encuentra, se una a él y siga sus pasos. El hijo se niega contundentemente y al final alguien cae al vacío.

tumblr_ni6841ftq31u84d93o2_500tumblr_o4n3gewx6b1ugrd7ko1_500

28# El mejor piloto de la Rebelión consigue destruir la superarma imperial con un disparo certero, tras lo cual hay un breve momento para que (casi) todos los buenos se regocijen.

20160505c

29# El prota acude a entrevistarse con el último gran Jedi que sigue vivo, con el objetivo de recibir de él entrenamiento y comprensión de los caminos de la Fuerza.

1

EPISODIO VIII

30# A pesar de haber perdido su estación espacial, el imperio contraataca y los rebeldes se ven obligados a abandonar su base de operaciones.

31# Habrá una batalla terrestre en un planeta blanco en la que los AT-AT intervendrán y donde los rebeldes habrán de defenderse de un ataque imperial que busca conquistar su nueva base y masacrarlos.

r8twhtr

32# El prota encuentra en principio muy decepcionante al Jedi exiliado que se supone que va a enseñarle, aunque al final de la película ya no tendrá esa opinión.

9ib7

33# Al principio el maestro no tiene ganas de darle ni los buenos días al prota, pero una conversación con un antiguo amigo que le recuerda el pasado hace que su talante cambie.

34# En esa zona hay un lugar con una gran presencia del Lado Oscuro. El prota se introduce dentro y recibe visiones simbólicas y muy vívidas que le dan información sobre su origen que no es capaz de interpretar.

luke-head

35# Mientras el prota está ausente, el resto de los rebeldes intentarán escapar, pero como recurrir la velocidad de la luz no será una opción el Imperio les pisará los talones durante la mayor parte de su trama.

untitled-43

36# Una comprometida rebelde que ha sufrido serias pérdidas acaba enamorándose de su (aparentemente) no tan comprometido camarada de aventuras en el transcurso de la película.

tumblr_mczryd1wep1qg7nx1o1_500

37# Se hará necesario desactivar un aparato que hay dentro de la nave imperial más poderosa para ayudar a que una parte de los buenos sea capaz de escapar.

obiwan-tractorbeam

38# Los rebeldes en fuga buscan ayuda de alguien que finalmente los traiciona tras ser emboscado por las tropas imperiales y tener que elegir entre ser leal a ellos o a sus propios intereses.

lando

39# El prota recibe una visión (procedente del entorno de los malos) que le lleva a abandonar al último Jedi para volver a la primera línea, a pesar de que éste le dice que no es buena idea.

40# Convencido de que aún existe algo de bondad en el Skywalker de negro, el prota se entrega sumisamente a los villanos y es arrestado y desposeído de su sable láser sin oponer resistencia.

Star-Wars-Episode-VI-Return-Of-The-Jedi-Darth-Vader-darth-vader-18356239-1050-656

41# Renegando de ese supuesto atisbo de bondad, el Skywalker oscuro conduce al prota esposado hasta el salón del trono, como el malvado emperador le había ordenado que hiciera.

luke

42# El emperador, burlón y prepotente como él solo, echa en cara al prota su ingenuidad, le dice que todo fue una trampa y le muestra cómo los rebeldes están siendo hechos trizas en el exterior.

7035770-3x2-940x627

43# El objetivo del emperador con tanto numerito, aparte de ganar la guerra de una vez por todas, es acabar el día con un aprendiz más apto para el puesto que el que tiene ahora.

44# El Skywalker oscuro decide entonces traicionar a su viejo maestro y le mata aprovechando que no está prestando atención (estaba demasiado concentrado en lo que tenía delante y no vio venir el ataque por su derecha).

untitled-381

45# Se produce una escena de revelación donde el villano informa al prota de su auténtico origen y le conmina a unirse a él para gobernar la galaxia juntos. Y como no es de buenos unirse a los malos, el prota se niega.

tumblr_mz75w8plz61sqgp8co1_500

46# El prota pierde el sable láser azul que había recibido en la película anterior por culpa del malvado Skywalker.

ehcboy6

47# Un viejo Jedi exiliado, tras haberse enfrentado a su vil ex-alumno, sacrifica su vida creando una maniobra de distracción que permita a sus colegas escapar y se hace uno con la Fuerza.

https9sadmuz29vz2xldxnlcmnvbnrlbnquy29tly12rk5qsketv1zxnc9wbjnkbjkxn05lss9bqufbqufbquniws9oqmpizkjkzkvers9znjqxluljndivt2jpjti1mjuymerpzxmuz2lm

48# El maestro al que el prota había ido a ver para recibir entrenamiento fallece en su lugar de exilio, del que nunca salió, desvaneciéndose.

giphy

49# Ahora el prota tiene sobre sus hombros la responsabilidad de construir una nueva Orden Jedi mejorada, libre de los defectos que provocaron la caída en desgracia de la antigua.

21bf391e95e539e535c18d7d5976455ac53bc5f0_hq

50# Además, el prota no es solo muy poderoso sino que además es un elegido de la Fuerza (aunque esto ya pertenece a las precuelas).

cd8dtwfxiaaa8rm-600x400

51# El ex-protagonista (Anakin / Luke) fracasó y abandonó el bando de los buenos (para ir al de los malos / para ir al exilio), aunque el protagonista actual (Luke / Rey) le redimió y le hizo volver al buen camino. Sin embargo, al intentar ayudar el ex-prota se puso en una situación mortal (los rayos de Sidious / el esfuerzo de proyectarse) y falleció pocos minutos después.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s