“Aquí no hay quien viva”. Érase un funesto presagio

aqui-no-hay-quien-viva

El 7 de septiembre de 2003 se estrenaba en Antena 3 una serie de José Luis Moreno de la que no se esperaba mucho, pero que acabó convirtiéndose en una de las comedias televisivas más memorables de la historia de España y que disfrutó de un gran éxito a nivel internacional. Es muy posible que, de no haberse producido la ruptura entre la cadena y la productora de Moreno, la serie hubiese durado tanto como su sucesora no oficial, “La que se avecina”.

Pero esta producción no sólo nos dio chistes, ácidas críticas, simpáticos personajes y pegadizos chascarillos. También hubo pequeñas profecías, como ésta da la que me dí cuenta hace poco y que atañe a Vicenta, Marisa y Concha, las atípicas, subversivas y cotillas ancianas del 1º A que llevaron a Juan Cuesta por el camino de la amargura (“¡Váyase, señor Cuesta, váyase!“) y sembraron el caos en el vecindario desde su emisora pirata Radio Patio, donde ningún secreto estaba a salvo de sus chismorreos.

Premonición en Desengaño 21

Como recordaréis, el 8 de julio de 2006 la serie se despidió precipitadamente al final de su 5ª temporada, cuando una virulenta plaga de terminas atacó las estructuras del edificio y lo condenó irremediablemente al derrumbe. Luis, el adinerado padre de Lucía la Pija y reciente novio de la madre de Belén, aprovechó la ocasión para comprar todos los pisos por 60 millones de euros cada uno, con la idea de demoler Desengaño 21 y levantar en su lugar una torre de oficinas con la que hacerse de oro. Y estando las cosas como estaban, todos los vecinos acabaron aceptando su oferta y tomando caminos separados.

59350_las-interpretes-de-concha-vicenta-y-marisa-posan-juntas-ne-aqui-no-hay-quien-viva

Las tres ancianas guerreras del 1º A eligieron como destino un costoso aparthotel de Benidorm. No se trató de una decisión consensuada, ya que fue Marisa, con el apoyo de Concha, la que lo planeó todo y llevó a cabo la reserva sin contar con la opinión de Vicenta. Y es que esta última, la más sensata de las tres (para algunas cosas, no tanto para otras) y la legítima propietaria del dinero por ser la dueña de la vivienda, no veía demasiado claro el proyecto.

VICENTA: Marisa, los 60 millones del piso son míos, ¡a lo mejor no me los quiero gastar en un hotel!
CONCHA: Hombre, si nos cuenta cinco millones al año, podemos vivir como reinas 12 años.
VICENTA: ¡¿Y si vivimos más tiempo?!
MARISA: Entonces tendremos que decidir en qué orden nos prostituimos.
CONCHA: Vicenta, no ves más que problemas.

Finalmente se impuso la visión de Marisa y Concha de vivir la vida a lo loco y sin pensar en el mañana porque lo único seguro es el presente. Ciertamente, la vivaracha señora no andaba muy desencaminada cuando afirmaba que, siendo que no tenían a nadie a quien dejarle semejante fortuna, no había nada malo en derrocharla mientras pudieran. Ahora bien, la posibilidad de que los 60 millones desapareciesen antes que ellas también era un escenario a tener en cuenta, como dijo Vicenta.

Y es ahí donde entraron en juego las dotes adivinatorias del guionista. Dentro de un par de meses se cumplirán exactamente 12 años desde que la serie fue cancelada y las Chicas de Oro se marcharon a Benidorm. Es decir, que falta poco para que la cuenta bancaria de las hermanas Benito esté a cero. ¿Y quién es la única de las actrices que sigue viva? Pues Gemma Cuervo (Barcelona, 1936), la intérprete de Vicenta. Emma Penella (Concha) y Mariví Bilbao (Marisa) murieron en 2007 y 2013, a los 76 y 83 años.

Al final, puede decirse que los tres personajes tenían razón después de todo: una por preocuparse y las otras por no hacerlo. En todo caso, aunque por unos motivos o por otros ninguna de las grandes actrices que les dieron vida estén trabajando hoy, nunca las olvidaremos a ellas y tampoco al resto de miembros de esta nuestra desternillante comunidad.

58

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s