Sugerencias para un fan edit de «La Liga de la Justicia» (2021)

Hace cuatro años, fui al cine con unos amigos y nos metimos a ver La Liga de la Justicia. El DCEU no me había llamado demasiado la atención hasta entonces y la película me pareció un entretenimiento aceptable con el que pasar la tarde, de esos filmes que se ven y se olvidan. Luego me enteré de la polémica que había habido por el cambio de director y de tono y de que los fans de Zack Snyder pedían que se lanzara su versión de la historia, que muchos afirmaban que existía y otros que no, en una disputa que resurgía en las redes cada cierto tiempo. Pero existiera o no entonces, lo cierto es que al final el realizador de Green Bay tuvo ocasión de estrenar «su» película, eliminando lo rodado por Joss Whedon, recuperando su material que fue desechado y añadiendo algunas cosas más. Y así nació La Liga de la Justicia de Zack Snyder.

Personalmente, he de decir que me ha gustado. No es una obra maestra, claro, pero sí un producto sólido, interesante y que mejora en numerosos aspectos a la versión que se estrenó en cines en 2017 (que después de verla por segunda vez me bajó bastantes enteros, pues se nota que es una amalgama de ingredientes cocinados por dos chefs con estilos muy diferentes). No obstante, uno de los defectos que le he encontrado es que es excesivamente larga. Dura casi 4 horas y, en mi opinión, le sobran entre 30 y 50 minutos, como mínimo. En el artículo explicaré qué escenas creo que podrían haberse quedado en la sala de montaje.

Ganando tiempo

Cuando Bruce conoció a Arthur

La primera cosa que quitaría, sin ninguna duda, es el final de la reunión entre Batman y Aquaman, cuando unas chicas del pueblo se ponen de repente a cantar una tonada melancólica para despedir al atlante cuando éste regresa a las aguas tras rechazar la oferta de unirse a la Liga. Francamente, es más de un minuto que no aporta nada a la trama. Ya sabemos que Arthur es el héroe local de esta gente. Nos han informado de que les trae comida cuando más la necesitan y todos le apoyan en su plan de engañar al forastero para que no descubra que él es la persona a quien busca. No era preciso ponerlos en modo «secta idolátrica», lo cual incomoda más que otra cosa.

Lo malo es que es, como esta música enlaza con la escena de Martha en el cementerio despidiéndose de su hijo y su marido, habría que quitar ésta también para evitar que queden unas notas ahí, como salidas de la nada. Pero pienso que podemos prescindir de la madre de Superman por esta vez, ya que algunos cambios que mencionaré más adelante aumentarán su presencia en pantalla.

Wonder Woman contra el imperio del crimen

La escena donde Diana frustra el atentado del grupo terrorista encabezado por Roose Bolton me gusta. Ha habido críticas porque la guerrera amazónica se carga a algunos de los asaltantes, pero exceptuando al último (que podría haber sido neutralizado sin necesidad de matarlo, y menos aún reventando medio piso para hacerlo) yo creo que es normal que utilizara la fuerza letal contra ellos: solamente tenía 14 segundos para derrotarlos y deshacerse de la bomba y no podía permitirse el lujo de perder tiempo siendo delicada habiendo cientos de vidas en peligro (las de los rehenes y las de todas las personas que estuvieran en las calles circundantes).

No obstante, a pesar de que está bien rodada, es dinámica y constituye una excelente carta de presentación para el personaje, yo la quitaría por completo y no introduciría a Diana hasta el momento en que se entera del incendio en el templo. Al fin y al cabo, casi todos sabemos ya quién es Wonder Woman y de lo que es capaz. Y en caso de que haya alguien que no lo sepa, habrá suficientes escenas de acción con ella involucrada a lo largo de esta película para que se entere.

Cosas de amazonas

Personalmente, no me gusta recortar las escenas de acción, pero cuando Steppenwolf se presenta en la isla de las amazonas para robar su Caja hay varios momentos en los que se puede aplicar la tijera. El primero de ellos es luego de que la reina Hipólita se haga con el objeto agarrándolo con su lazo antes de que el sicario de Darkseid se haga con él. En la versión de Whedon, sale corriendo inmediatamente, mientras que aquí permanece unos instantes quieta, ataca a un parademonio y después sigue el consejo de una de sus guerreras (herida de muerte) y corre para dar la orden de que activen la autodestrucción. De todos estos hechos, yo borraría el ataque al parademonio.

Otro momento «recortable» llega en la extensa escena en que Hipólita se queda al pie del acantilado, viendo cómo los restos del santuario de la caja se hunden en el océano y pensando en todas las vidas que se han perdido para lograr frenar al enemigo (en apariencia con éxito). La cinta muestra un plano aéreo con ella de espaldas mirando abajo, luego un primer plano de su cara, uno del agua, otro de su cara y al final otra vez enfoca el agua, de donde emergen Steppenwolf y sus esbirros, dispuestos a seguir la lucha. Muchas idas y venidas. Como los dos primeros planos de Hipólita parecen filmados consecutivamente, se puede quitar sin problemas el plano del océano donde parece que no pasa nada y así aligerar un poco las cosas.

La debida explicación

También podemos ahorrar tiempo recortando la ceremonia de la Flecha de Artemisa, concretamente la oración que Hipólita pronuncia antes de dispararla. La parsimonia con que traen el recipiente, lo abren, la otra amazona la entrega la flecha a la reina, dice lo que es y que podrá llegar al Reino de los Hombres… Había que quitar algo sí o sí y lo que menos se nota es si cortas en el momento en que la reina alza los brazos y retomas cuando, en un primer plano, los baja y ya procede a disparar de una vez.

En la versión de Whedon, Diana se entera de que el templo de las amazonas ha ardido y sabe instantáneamente por qué motivo, mientras que aquí la heroína tiene que ir al lugar de los hechos, tomar la flecha y entrar en un sitio secreto que conduce a una cámara donde un mural narra la historia del ataque de Darkseid. Yo creo que un buen punto medio sería cortar en el instante en que Wonder Woman mira las inscripciones que hay en la flecha, eliminando la visita a la cámara secreta. Se daría por hecho que Diana conoce la historia y que lo que hay escrito en la flecha es lo que la advierte de a qué invasión se enfrenta el planeta. Las pinturas murales están geniales, sí, pero hay que economizar.

Eau de parfum Atlantis

Al principio, iba a aconsejar borrar toda la escena en la que Arthur salva al marino en apuros y dejar sólo su reunión con Vulko, pero bien mirado era preciso mostrar que, a pesar de su rudeza y sus evasivas, Aquaman sigue siendo alguien que se preocupa por las vidas de la gente y nada mejor que un salvamento para hacerlo. Eso sí, lo que borraría sin el menor remordimiento es su paseo del bar al muelle, en el que Snyder vuelve a plantarnos un escena con música de fondo que alguien por ahí definió (muy acertadamente) como «un anuncio de perfume».

Relacionado con Atlantis, dudo si quitar o no el rapto e interrogatorio de los guardias atlantes de la segunda Caja Madre por parte de Steppenwolf. En la charla con Arthur, Vulko ya nos ha informado de que están desapareciendo, al igual que los trabajadores de los Laboratorios Star, y bien podría considerarse innecesario ver cómo el villano les arranca la ubicación de la Caja, aunque Steppenwolf se luce con su exhibición de brutalidad y mala leche. Ahí ya es cuestión de cada uno decidir si sobra o no.

Camioneros lerdos y salchichas volantes

Lo que sí me parece que sobra es la escena de Barry buscando empleo en la tienda de mascotas y el posterior rescate de la chica que iba a morir en el accidente de tráfico. Son demasiadas cosas las que no me gustan. La parsimonia, la cancioncilla de fondo, el absurdo del camionero que parece pasar más de un minuto con la vista fuera de la carretera con tal de recuperar su almuerzo, la cara de la chica (muy tranquila para lo que está viviendo), la salchicha voladora que rompe lo onírico del momento…

Esta escena sólo sirve para presentarnos a la futura pareja de Barry, Iris West, y para recalcar que él es un tipo heroico que usa su habilidad para hacer el bien cuando se le presenta la ocasión, dos cosas innecesarias porque: 1) Iris no volverá a aparecer y, en caso de que la incluyan en una futura peli de Flash, tendrán que hacer una segunda presentación, luego podemos prescindir de ésta, y 2) la heroicidad cotidiana de Barry ya quedó clara con el vídeo de la cámara de seguridad que posee Batman, donde se le ve frustrando un atraco con sus poderes.

Aquellos (casi) maravillosos años

El flashback de Victor Stone tiene varios momentos que sería bueno recortar. Uno de ellos es cuando está esperando fuera del despacho del decano, mientras su madre le defiende por haber hackeado el ordenador de la universidad para modificar las notas de una compañera que ha suspendido porque la muerte del padre la ha dejado hecha polvo puede ser recortada. El mensaje de todo esto es que Victor es un buenazo, pero ya captamos la idea cuando la primera cosa que le vemos hacer con su poder es dar ayuda económica a una madre soltera desahuciada.

También se nos informa de lo mucho que le quería su difunta madre, pero las escenas con ella durante el partido y en el coche ya nos muestran perfectamente ese vínculo. Y hablando del partido, creo que se puede resumir dejando solo los segundos previos a cuando consigue el tanto de la victoria. Después de todo, lo importante no es verle jugando sino reaccionando al hecho de que su padre no está ahí en su hora de mayor triunfo deportivo.

Yogurines todos

Hay momentos en los que hacer bromas resulta algo delicado y las exhumaciones son uno de ellos. Con un chiste en la escena en que desentierran a Superman me parece suficiente y el de Barry preguntándole a Cyborg si Wonder Woman se interesaría por «un yogurín» como él es el mejor candidato para ser extirpado, pues si lo quitas no pierdes nada y como no tiene música de fondo, no se notará el corte en absoluto.

Cerrando el círculo

Hasta ahora, todos los recortes del metraje que he propuesto han tenido como única finalidad ahorrar minutos innecesarios o redundantes, pero a partir de ahora los que voy a sugerir tienen también como objetivo dar un «cierre» a la historia (o al menos lo más parecido a un cierre que se puede dar a algo que ha quedado inconcluso), ya que personalmente prefiero acabar una película con sensación de disfrute por lo que he visto antes que con cierto desánimo por las cosas que seguramente no podré ver.

La primera aparición del Detective Marciano. Tratándose de un personaje que sale muy poco y cuya relevancia en la trama es tan reducida, creo que es mejor prescindir de él y que (si acaso) ya nos lo reintroduzcan más adelante, cuando vaya a tener un mayor papel. Además, el hecho de que esté haciéndose pasar por Martha trastoca la dinámica suegra-nuera que había tenido la conversación anterior, bastante emotiva, y me genera una serie de dudas sobre si esta es la primera vez que se hace pasar por Martha o si él fue Martha todo el tiempo.

Lois y el test de embarazo. Una de las cosas que Zack Snyder tenía en mente para las dos futuras secuelas era el hecho de que Lois quedaba embarazada de Superman y aquí se nos anticipa esto con la escena en que coge un test de embarazado y se va a probarlo. Sin embargo, no sabiendo si habrá continuación, prefiero un montaje más «cerrado» y, puesto que tampoco hay reacción visible a la gran noticia (excepto la críptica enhorabuena de Batman al final), mejor recortar la escena y seguir adelante.

Visiones del futuro oscuro. El flashforward que tiene Cyborg antes de dar comienzo a la resurrección de Superman (donde se ve el entierro de Wonder Woman, la muerte en combate de Aquaman y la transformación de Clark en un esbirro de Darkseid) es otra cosa que, al no tener asegurada una secuela, considero prescindible porque, para que quede ahí colgando sin que nadie lo mencione jamás, mejor quitarlo y centrarse en lo que estamos viendo.

Batman le cuenta a Wonder Woman sobre el mensaje del Flash futuro. Como es lógico, si vamos a eliminar todos los cabos sueltos que conectan con unas próximas secuelas que puede que nunca veamos, la escena en la que Bruce hace referencia a la visión / sueño / visita que tuvo en «Batman v Superman: El Amanecer de la Justicia», donde una versión de Barry proveniente del futuro pesadillesco le hizo una críptica advertencia sobre Lois debería ser también eliminada, aunque bien puede dejarse a modo de conexión con la anterior película, al ser la menos evidente.

Darkseid prepara el ataque. Evidentemente, aunque Darkseid no hubiera dicho una palabra, sabemos que esta no va a ser la última vez que los superhéroes se vayan a topar con él, pero el hecho de que termine su aparición ordenando que preparen la armada para hacerse con su «trofeo» a la «antigua usanza» hace que la sensación de amenaza sea todavía más inmediata, lo cual, dado que no hay planes para la secuela, hace que el sentimiento de coitus interruptus narrativo se incremente. Si eliminas estas frases, dejando sólo lo de que no parará hasta hacerse con la Anti-Vida, sabes que atacará inevitablemente la Tierra pero el peligro apunta más a un medio o largo plazo y sientes que los héroes han ganado un merecido reposo.

Todo el epílogo desde el instante en que concluye la grabación de Silas Stone: la fuga de Luthor, su reunión con Deathstroke, la nueva pesadilla de Batman y la última aparición del Detective Marciano deben desaparecer. Gusten más o gusten menos, lo único que hacen es eternizar un final que no es realmente un final y plantar más y más semillas que, tal como está ahora el panorama, no parece que vayan a germinar nunca (a menos que se obre un segundo y más costoso milagro).

Conclusión

Y así, una película que (sin contar títulos de crédito) duraba tres horas y cincuenta y seis minutos, ha podido ser reducida hasta las tres horas y doce minutos, una cifra que a pesar de ser todavía alta sin duda es más manejable y se puede ver del tirón sin que hagan falta descansos. Espero que si alguien se anima a seguir estas sugerencias acabe disfrutando del resultado y pasando un buen rato.

Deja un comentario